GUSTAVO GUTIERREZ Y SANCHEZ
1895-1959
Jurist Politician Diplomat Economist
Legislator
Author
June 30, 2008
Restoration of the Treasury (Restauración de la Tesoreria (1953)
June 3, 2008
"Pioneer of 1940 Constitution" by Enrique Llaca
En 1976 Carlos Marquez-Sterling escribe un articulo en el Diario de las Americas donde dice, "Gustavo había formado parte de la Comisión Bicameral, que redactó el proyecto de Constitución y puedo asegurar que muchas de las instituciones que después se plasmaron en nuestra carta fundamental, se basaron en los estudios previos llevados a cabo por Gustavo Gutierrez."
June 2, 2008
La Razón por este Blog (mission statement)
Desde que tengo uso de la razón he escuchado hablar de Gustavo Gutiérrez. Y con un cargamento de cuentos, anécdotas, cartas, fotografias y recortes de periodicos sobre mi abuelo y sus hazañas, mi familia, me pintaba historias ilucinantes, mundos llenos conferencias internacionales, escándalos en las Naciones Unidas, heroes y sinvergüenzas, damas encantadoras y caballeros de gran integridad. Pero no les habia dado mucho caso hasta que conocí a un embajador ecuatoriano en Washington, D.C. llamado José R. Chiriboga mientras terminaba mis estudios universitarios. Este simpatico señor se deslumbró al saber que yo era nieto de Gustavo Gutiérrez. Resulta que los dos habian sido buenos amigos en los circulos diplomaticos en los años 40 y 50. Mientras el Señor Chiriboga hablaba de mi abuelo, los ojos se le dilataban de emoción y su cara se tornaba cada ves más expresiva. Habló de Gustavo el internacionalista, el economista, legislador y creador de leyes, elocuentísimo orador y eminente diplomático latinoamericano. En ese momento y gracias a este singular caballero, comencé a aceptar y a entender profundamente a quien fuera mi abuelo como figura integral en la historia de Cuba.
Fué entonces que comenzaron mis inquietudes, mi árdua busqueda y este interminable "hobby" por saber quien habia sido Gustavo Gutiérrez y Sánchez. Ellos me llevaron a Washington, Nueva York, Miami y La Habana. Lo que se ha logrado aqui en este blog ni contiene la décima parte de su labor, su trayectoria y sus monumentales contribuciones a su querida patria.
La vida de Gustavo Gutierrez fué dulce amarga, igual que para tantos de su generacion de luchadores criollos que sacrificaron sus vidas en sus diversos cargos, empeños y trabajos para llevar a Cuba de una colonia miserable hacia una republica democratica, prospera y soberana. Y con todas las dificultades politicas que rasaron la joven Isla nación en su mas profunda carrera hacia el desarollo, este sueño casi, casi fue logrado. Pero en enero de 1959 el destino de Cuba cambió radicalmente y de un dia para otro todos, casi todos los logros que habian colocado a Cuba en el tope de los indices economicos, sociales y estatales entre todos los paises Latino Americanos, desaparecieron violentamente como si nunca hubiesen existido. Qué final mas amargo y tragico para esta generacion de luchadores.
Afortunadamente Gustavo Gutiérrez solamente presenció los primeros 7 meses de esta catástrofe que sacudió esta joven Republica Antillana. Murió en el exilio en julio de 1959. Pero el dolor emocional que sufrió Gutiérrez en ese poco tiempo fue enorme. Su larga y extensa carrera profesional demuestra la preocupación y el amor absoluto por su patria. Sus trabajos, sus leyes, sus asociaciones, sus escritos, sus logros, lo dicen todo. Pero todo eso fué borrado de la historia. Hasta su nombre desapareció de la historia de Cuba, tal como los nombres y los logros de tantos de sus estimados amigos y colegas.
En el escritorio en su biblioteca en La Habana tenia colocado debajo del cristal de su mesa un pensamiento de Abraham Lincoln que decia: "Hago lo mejor que sé hacer y lo mejor que puedo hacer, y pienso continuar así, hasta el final. Si el final me hace salir bien, lo que se diga en contra de mi, no importa. Si el final me hace salir mal, ni diez ángeles jurando que yo tenía razon modificarán las cosas." Gustavo Gutiérrez navegaba contra corrientes y elementos no inclinados al progreso o al desarollo de Cuba tal como él lo deseaba y sus constantes batallas le trajeron su pequeño pero vocifero grupo de enemigos y creo que ese es el motivo por el escrito de Lincoln. Y para colmo, los nuevos historiadores despues de 1959, que re-escribieron la historia de Cuba hicieron salir mal a todos los que formaron parte de la Republica. Pero ese "final" de que habla Lincoln no ha llegado ni para el trabajo que dejó Gustavo Gutiérrez ni para la época Republicana.
Este blog es una pequeña contribución y un tributo a su memoria para revindicar y, sí, "modificar las cosas," como menciona Abraham Lincoln, sobre la República que fué secuestrada; la que distorsionaron a su gusto o ocultarón al servicio de la mentira
Este Blog sirve para mostrar que en aquella Cuba republicana habian muchisimos hombres que, como Gustavo Gutiérrez, cosecharon importantes frutos para la nacion, que fueron honestos y honrados y aunque trabajaron en gobiernos manchados de escandalos y corrupción, no participaron ni contribuyeron en nada de eso. No miraron ni pa' la derecha ni pa' la izquierda, sino fijaron su vista hacia adelante con una sola cosa en mente: el futuro triunfante de Cuba.
Gustavo Ovares Gutiérrez