Three of Gustavo's four daughters mobilized in Havana to "right the wrong" committed by The Associated Press and subsequently, el Diario de la Marina by reaching out to newspapers, magazines, university students and radio. The first letter below was written by daughter Yolanda (shown in the photograph above on the left) to her father on May 9, 1949, one day after el Diario de la Marina wrote it's scathing article, attacking Gustavo Gutiérrez, accusing him of greeting and congratulating Soviet ambassador Andrei Gromyko and calling him "un arribista de la diplomacia," (a diplomatic social climber) and referring to him as "ese Gutiérrez," (that Gutiérrez). Dr. Gutiérrez did not greet Gromyko since he was not on the General Assembly floor at the time. He was serving as Cuban (alternate) ambassador to the Security Council of the United Nations in Lake Placid, New York. Following Yolanda's letter will be letters written by the other two daughters, Marta and Berta, shown above, center and right, respectively, as well as one letter by Gustavo and one by his wife Dulce Maria.
The final outcome resulted in Spain not being admitted to the United Nations.
Querido Papá,
Estamos muy interesados en saber si has logrado la rectificación del cable de la Associated Press o de la United Press. En algunos periódicos aparece como de la AP y en otros de UPI. Todo el ataque parece como de la AP y en otros de UPI. Todo el ataque parece basado en ese cable y, si tu logras que lo aclaren, le callas la boca a la Marina y a José Agustín Martínez.
?Qué te pareció el articulo del viejo verde ese? Marta te lo mandó temprano así como las notas que Lomberto Díaz al salir del despacho de Prío (Presidente de Cuba en ese momento). Alguien, en la sombra, esta tratando de ponerte a mal con Prío para que te destituya. ?Tu no puedes hablar con él o conocer su impresión sin que sea por medio de Hevia (Dr. Arturo Hevia). Este nunca estuvo completamente a tu lado.
!Sería todo tan distinto si estuvieras aquí! Nosotros hemos hecho todo lo imposible pero, a ratos, nos sentimos desconcertados y, como es natural, lo que podamos hacer es bien limitado. Podemos cumplir tus instrucciones pero no podemos influir con los "pejes gordos." Me imagino que tu estáras, probablemente, más al corriente del fondo del asunto.
"Mamabella" (madre de GG) me cuenta que "un señor" le dijo en el Biltmore que lo que pasaba era que ciertas personas habían influído con Prío para variar su política. No quiero ser más explícita por razones obvias. ?Como es posible que se cuenten estas cosas públicamente?
Manolito (Vidal, yerno de GG) fue esta mañana a ver a Quevedo (Director de la revista "Bohemia") pero todavía no había llegado a su oficina. Yolanda fue con Fili Rivero a la AP y le enseñaron el cable en inglés donde dice que tu saludaste a Gromyko. "Información" de hoy trae esa nota que te adjunto. Todavía no tengo "El Mundo." "La Marina" hace resaltar la nota de Lomberto Diaz sin mas comentarios. Anoche el locutor de CMQ (estación de radio) leyó la carta admirablemente y luego Pardo Llada también la repitió en su hora de la tarde esta vez completa y, a continuación, la declaración de la FEU (Federación Estudiantil Universitaria) que, por cierto, no ha aparecido en ningún periódico. El articulo de José A. Martinez pone en relieve su parentesco con Guillermo Belt. No puede estar peor escrito ni con mas malas intenciones. Afortunadamente. tiene muy pocos lectores. Lo que más me preocupa es que tu nombre quede bien y no como lo quieren poner. Estoy muy desilusionada con todo, papá. Aquí en Cuba todo es inútil."Palo porque bogas y palo porque no bogas." Los idealistas como tu podían buscarse, como el hombre de Diógenes, con una linterna. Me dicen que el editorial de "La Marina" lo escribió Gastón Baquero.
Anoche llamaron anónimamente por telefono a Jose (Montalvo, yerno de GG) y le dijeron: "Que no fuera tan guapo el Doctorcito Montalvo porque ellos no le tenían miedo a nada y sabían lo que tenían que hacer." De mas está decirte que no le hemos dado importancia alguna y lo hemos tirado a choteo. Si hubieras estado te hubieras divertido un poco porque, en medio de todo, siempre hay algo de risa. Nosotras tres (Berta, Marta y Yolanda) con Jose y Manolito nos hemos repartido lo que teníamos que hacer. Es un pequeño ejército organizado que funciona bien. Como te dijo Yolanda anoche, nunca se han cumplido tus órdenes con más rapidez.
Manolito acaba de llegar y me da las siguientes noticias: Núñez Pascual (periodista) le consiguió una entrevista con Quevedo a las 3:00 p.m. y con Lomberto Díaz a las 5:00 p.m. para aclarar la información. Habló ya con Lechuga (periodista) y éste dice que hará un comentario en la Sección "En Cuba" de Bohemia. Por medio de unos amigos de Manolito él se reunirá, a las 9:00 p.m., con la gente del Círculo Pro-Republica Española y Círculo de Miembros de Artes y Letras para ver si le mandan a Prío telegramas de felicitación por tu actuación.
Segunda carta de hija Berta. La Habana, mayo 9 de 1949.
"...Todo el mundo le da la razón a papá y ha sido muy criticada el actitud del Diario de La Marina; Pardo Llada leyó parte de la carta pero, en realidad, no tuvo tiempo de preparar nada. Nosotros queríamos que, hoy mismo se contestara el asunto. La COCO (estación de radio) la leyó íntegra y, por cierto muy bien. CMQ, con Cambó, la radiará a las 6:00 p.m. y, mañana, saldrá en todos los demás periódicos.
Cuando hablaron con Vasoncelos (Ramón, periodista) anoche, ya estaba preparando una nota que te la incluyo junto con la carta. Como notarás la enmendaron su poquito pero, ?quién no le quita la tijera a un periodista?...Los comentarios que llegan de la calle son criticando, duramente, a La Marina. Me parece que, "el señor", ha hecho un apelazo. Espero que los hayas recibido tan pronto como yo lo deseo."
Carta de hija Marta, La Habana mayo 11 de 1949.
"...Tu no sabes lo que me gustaría poderme sentar contigo y con mamá para con lujo detalles, poderles hacer los cuentos, que en medio del disgusto que pasamos, como todo en la vida tiene su parte cómica, esté también lo tuvo...Había que vernos a las siete de la noche encerrados en tu biblioteca. Ahí tomábamos acuerdo de lo que se había hecho, a quien había que ir a ver etc., con la misma cada uno salía para la calle a cumplir su cometido. Pero lo mas simpático de todo fué el domingo por la noche Manolito y Jose practicando esgrima en tu biblioteca, Yolanda se reía que lloraba. Bueno ya te contaremos mas cosas cuando te veamos...Ayer martes a las tres estaba citado (Manolito) con Quevedo el de (revista) Bohemia. Inmediatamente fue recibido y dice lo trató con un cariño bárbaro y que le habló de ti por las nubes. Ya tenia hecho un trabajo sobre el caso cuando Manolito le habló y te mandó a decirte que Bohemia estaba a tu disposición para lo que tu quisieras...De Quevedo Manolito se consiguió una entrevista con Lomberto Díaz en el Senado, y lo estuvo esperando hasta que se terminó la sesión. El habló con el y le dijo: "Yo soy el hijo del Dr. Gustavo Gutiérrez y lo vengo a ver para que me explique en que Ud. se basa para hacer las declaraciones del periódico. El señor le dijo que no había dado a la prensa esa nota, que el salía del despacho del Presidente cuando los periodistas le interrogaron si él creía que se había excedido el Dr. Gutiérrez en lo de Gromyko, a lo que él contestó que sí. Entonces Manolito que llevaba con él la copia del cable de la A.P. le dijo: Yo quisiera que Ud. me hiciera el favor de leer este cable. El señor cambió de color mil veces, llamó a los demás Senadores y les leyó el cable. Le pidió mil disculpas a Manolito, que él te estimaba mucho, que iba a hablar hoy en el Senado a favor tuyo, que te mandaría una carta dándote una explicación y además le pidió a Manolito el cable para llevarselo a Prío."
Tercera carta de hija Berta. La Habana, viernes 13 de mayo de 1949.
Querido Papá,
Acabo de comprar "Bohemia" y me he dad un baño de flores. No necesita comentarios. Pero el "asunto" no ha terminado todavía. Nos han dicho que José I. Rivero quiere vernos el domingo en la playa (Habana Yacht Club) para darnos una explicación. Yo no creo nada de lo que me dicen hasta comprobarlo. "Nosotros no admitimos explicaciones privadas sino públicas, en el mismo espacio, lugar y con el mismo tipo de letra con que se publicó el editorial de marras," le contesté a la persona que me vino con el recadito. Rivero "dice" que él quisiera escribir algo sobre todo ésto y que lo haría con mucho gusto si hubiera un cable de la AP que desmintiera claramente que no habías sido tu el del saludo. Como el cable existe y lo han archivado muy cuidadosamente recortándole las últimas palabras, esta mañana fuimos Yolanda y yo a buscar una copia. Me costó Dios y ayuda conseguirla...pero lo logramos.
Lo más importante del cable para nosotros, que ellos recortaron y todos los periódicos callaron, fue lo siguiente: "Reporter said today he could not be certain it was Gutiérrez and that wrong identification was an honest mistake."
Se lo voy a mandar a Rivero...Ellos pueden atacar la política internacional de la Cancillería, pueden ser franquistas y todo lo que les dé la gana, pero no tienen ningún derecho a insultarte a ti en la forma que lo han hecho.
Si la Asamblea (ONU) aprueba la moción, o lo que sea, en contra de Franco todavía nos daremos más gusto. Es una pena que Prío se haya puesto en evidencia. Tenemos muchísimas ganas de que llegues. Probablemente se organice una recepción por los republicanos españoles. No hay nada seguro todavía. Me imagino el trabajo que habrás tenido los últimos días y la excitación que tendrás hoy con el debate de España. Cuánto nos gustaría poder oír todos los cuentos.
Pensamos poner los anuncios en el "Avance," "El Pais," y "Prensa Libre" del sábado por la tarde y en "Información," "El Mundo," y "El Pais" del domingo por la mañana anunciando la transmisión del disco (?) por Union Radio. Todo esto si llega hoy a tiempo "la platica" porque tenemos una brujería horrorosa. Los anuncios serán parecidos en tamaño, etc., a los que hacía Chibás para su hora del domingo. ?Te parece bien?
Recibe un cariñoso abrazo de tu hija No. 1
Berta
Carta de Gustavo Gutiérrez a sus yernos.
The Essex House, 19 Central Park South, New York City
Mayo 15 de 1949
Sres. José R. Montalvo y Manuel Vidal
Mis queridos yernos: En lugar de dedicar el domingo a descansar de una de las semanas de mas trabajo de mi vida, les hago estas líneas para darles una vez más las gracias más expresivas por la actividad y buena voluntad desplegadas en el caso de España. No necesito decir que hago extensivo ese agradecimiento a mis cuatro hijas. Este incidente ha servido para demostrar todo lo que valen. Me siento realmente orgulloso de cada uno de Uds.
Aquí se ha trabajado hasta las dos y las tres de la mañana con objeto de terminar la conferencia ayer. Pero fue imposible. Los casos de España y de las colonias italianas se han enredado de mala manera, y se estancaron. Se está trabajando activamente por solucionar los "impasses" y, probablemente, se terminará entre lunes y martes.
El caso de España es particularmente interesante, porque a muchas Delegaciones les ha pasado lo que a la nuestra. Franco ha movido su cuerpo diplomático, a través de los hombres de negocios y de los especuladores, y parece que ha ofrecido grandes perspectivas, a cambio de votos en las Nciones Unidas. En la Delegación de los Estados Unidos ha habido mar de fondo, porque quisieron llevarla a votar a favor de Franco. La reacción de Mrs. Roosevelt, John Foster Dulles y Benjamin Cohen, fue tan grande que el Secretario de Estado Acheson ha tenido que hacer declaraciones contrarias a Franco. En Cuba pasa algo raro alrededor del Presidente Prío, por cya razón les pedí que no transmitieran el disco. Ya hablaremos, cuando llegue a ésa el primero del mes entrante, cuando esperemos estar de regreso. (Mas tarde se supo que Prío tuvo un documento sobre su escritorio para despedir a Gutiérrez de su cargo antes la O.N.U. pero se negó a firmarla.)
Carta de Maria Vianello, esposa de Gustavo Gutiérrez
New York
Domingo 15 de mayo de 1949
3:00 p.m.
Mis queridas hijas Berta, Marta, Yolanda y Mariíta:
Esta mañana, cuando tomamos el desayuno nos llegó la carta de Berta con el recorte de Bohemia. Quisiera que hubieran palabras suficientes explicativas para poderles decir cuan grande es la satisfacción y el orgullo que sentimos Gustavo y yo respecto a uds. seis, incluyendo a Jose y Manolito. Al leer en Bohemia el párrafo que se refiere a la actuación de uds. todos, y la llamada a mi por teléfono, a mi se me saltaron las lágrimas, a tu padre se le ahogó la voz y tuvo que suspender, por un segundo, la lectura...
...Yo estoy tristísima porque el disco no haya podido salir en la hora radial de hoy por la mañana; pero por ciertas declaraciones hechas en los periódicos y consejos de algunos de aquí, diplomáticamente fue necesario suspenderlo. Ya les explicaremos en ésa.
...No dejen de darle a Vasconcelos la copia exacta del cable de la Associated Press para ver si se puede publicar junto con el artículo de Gustavo para que puedan ver la maldad del Diario de la Marina. A este se le acabó lo de "periódico serio" pues se ha vuelto el primer calumniador de la República...
Hay una gran expectación para mañana cuando empiece la votación del caso de España en la Asamblea General. Imagínense uds. que si se aprueba la votación en contra de Franco, Gustavo Gutiérrez va a ser el hombre más feliz de la tierra. Ha recibido y sigue recibiendo una cantidad enorme de cables y cartas felicitandolo por su civismo y por sus discursos. Entre ellos están los de Agustín Cruz, Senador, Círculo Republicano Español, Dr. F. Sordo, antiguo amigo de tu padre que no se hace 15 años, la FEU, y muchos más que no recuerdo...Ojalá organicen los Republicanos una recepción para cuando llegue Gustavo. Ya era hora que dejen de comer bola.
Carta de hija Marta La Habana 16 de mayo de 1949
Mi querido Papi:
"Te escribo ésta, pues hoy lunes por la mañana tempranito llamó el intermediario de Pepín Rivero, que Yoyo y yo le hemos puesto Mr. X, pues Berta no nos quiere decir quien es"..."lo de más es que este Mr. X le dijo a Berta que personas influyentes, a lo que yo supongo es Guillermo Belt, le estaban haciendo una fuerte presión a José Ignacio, para que siguiera atacándote en La Marina, prometiéndole una fotografía tuya saludando a Gromyko, a lo que Berta le contestó que nosotras no teníamos nada que decir ni tratar con ese señor y que ese asunto ella te lo dejaba a tí para que tu decidieras. Yo no he visto canallada más grande en mi vida, y estoy segura que el que está haciendo presión con José Ignacio es Guillermo Belt..."
AHora mismo nos llamó Núñez Pascual que en la pagina de Tiempo en Cuba quieren publicar esta semana en Bohemia tu biografía. No te quiero contar que entre Villar (secretario de GG) y Yolanda están dando carreras para ver que más datos pueden recopilar. Papi, dejame rectificar que no es Tiempo en Cuba sino la Marcha del Tiempo. Aqui nos volvemos locos cuando nos llaman para pedirnos algo, pues todo es un corre-corre fenómeno. Dice Yolanda que mal rico te pele por no haberle dejado tu biografía y que ya es hora que te que hagas una, palabras textuales.
El otro día cuando comimos en casa de Batista, me dijo que te dijera: "Estoy indignado con lo del Diario de La Marina, lo que han hecho con tu padre no tiene nombre, dile que a él le pueden decir cualquier cosa menos "ese Gutiérrez," que ese Gutiérrez tiene un nombre y de mucho prestigio," Entonces me llamó aparte y me dijo que si por este asunto Prío te sacaba del puesto, que entonces él tenía que hablar muy seriamente contigo. Ahora, antes de llegar uno a casa de Batista como a unos metros de la portada, hay una perseguidora del Ejército a la derecha y a la izquierda unos cuantos soldados con armas largas. Te paran la maquina, te preguntan quien eres y de donde eres. Lo apuntan en un papel y te dicen que siga, que te parece. Yo le llamaría a esto DICTADURA. El otro día pararon a Vasconcelos, Ministro del Gobierno y éste le dijo al soldado: "Soy Ramón Vasconcelos, Ministro del Gobierno y Director de Alerta y vengo a ver al General porque soy amigo de él. Dígaselo así a Genovevo." Como ves la situación está muy fea. Tu sabes lo que hacen Concheso, Benitoa, etc., cuando los soldados le preguntan quienes son? Le dan el nombre de un Autentico. No te quiero contar el rollo que se va a formar. Yo me imagino que como se está yendo tanta gente con Batista de todos los partidos, inclusive Auténticos, le han cogido miedo al hombre y el imbécil del gordo, quiera hacer un chequeo para ver quienes son los que van allá. Ya Batista puso su oficina en la calle 4 y la misma quinta avenida, la casa que hace esquina.
Bueno Papi te dejo por hoy, pues ya no tengo más nada interesante que contarte. Recibe muchos besos de los cuatro, tu hija que te quiere,
Marta.
No comments:
Post a Comment